La opinión de la experta
Entrevistamos a Paula Herrera , profesora de educación especial del IES Mediterráneo de Estepona.
1. ¿Qué significa para ti la educación especial ?
-La educación especial supone un paso adelante que se dio hace ya algunos años y que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su nivel de aprendizaje o capacidad, así como la opción de que todos podamos tener las mismas posibilidades tanto a nivel educativo como laboral.
2.¿Cómo decidiste dedicarte a esto?
– Fue una oportunidad de trabajo que me ofrecieron y la acepté. Después de un tiempo, este trabajo me gustó y decidí quedarme.
3. ¿Es difícil trabajar con los alumnos de N. E. E. ?
– No, hay que tener mucha paciencia porque para poder conseguir algo hay que ser constante.
4. ¿Cuáles consideras que son los inconvenientes de esta profesión?
- La falta de concienciación social: todavía no estamos preparados para entender los problemas de las personas con alguna discapacidad.
5. ¿Y cuáles son las ventajas?
– La principal es ver que no somos tan distintos: ellos aprenden de manera diferente, pero aprenden.
6. ¿Qué problemas son los más comunes a la hora de trabajar con ellos?
– La falta de recursos tanto materiales como personales. Haría falta tener más tiempo, más profesores y más espacio.
7. ¿Crees que los niños con problemas deben estar en centros especializados en ellos o deben de estar en centros regulares?-Siempre en centros normales. Creo firmemente en el principio de la normalización, que consiste en que niños con necesidades especiales consigan conductas normales. Eso se consigue al convivir con personas sin ningún tipo de dificultad. Los alumnos de N.E.E. adquieren conductas normales al ver a los demás y así también se potencia la no discriminación.
8. Cuéntenos alguna anécdota especial ...
– Es gratificante encontrarse con algún antiguo alumno que te reconozca, a pesar de que yo no le haya reconocido. Gracias a la existencia de la educación especial, la gente con problemas ha podido seguir su vida como personas normales.