lunes, 26 de mayo de 2008

Curso sobre bodas. Cap. 2 - El Novio (by Miguelito)

Hola a todos

Espero que el capítulo anterior os haya gustado. En esta ocasión vamos a analizar la indumentaria del novio. Menos espectacular y hay mucho menos que contar (uff...menos mal)

Eso sí, en esta ocasión la documentación ha sido mas difícil, no he encontrado tanta información sobre la ropa del novio, se nota que los hombres somos menos presumidos y damos menos la morcilla sobre si estamos mejor con tela drapeada o de blonda.

Lo primero a dejar claro es lo que no se puede llevar bajo ningún concepto, el Esmoquin. ¿Y porqué os preguntareis? Pues no es por que yo no quiera llevarlo y os intente vender la moto. El Esmoquin es un traje de fiesta y únicamente se puede usar en fiestas. Ya sé que la boda de Macarena va a ser una fiesta loca pero antes de nada es una ceremonia, con lo que no puede ser usado.

Ohhh que penaaaa…. (Cierro ironía)

Con lo que nos quedan 3 opciones. Si Chiqui, tres. Así que presta atención. El Frac, el Chaqué y el traje normal y corriente (pero bonito, no vale el del C&A de 30€)

A ver guapos/as, ¿Quién sabe la diferencia entre el Frac, el Chaqué y el traje? Yo no lo sabía y como sé que al menos el novio tampoco lo sabe, ahí va la explicación.

Frac:

Es un atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.

Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior). De ahí que te llamen pingüino.

Las prendas básicas que lo componen son:

1. Chaqueta. De color negro o azul-negro. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos. Nada de chorreras a lo farruquito.

2. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, se acepta con relleno antibalas; cuello subido de pajarita, (no, no es ninguna guarrada mal pensados); y puño de doble ojal, para los gemelos. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, pero en el caso que nos ocupa, claramente ha de ser de perlas del mar (véase sirenito en Wikipedia)

3. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda. (y sí, no tengo ni idea de que tejido es ese)

4. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.

5. Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cm de ancho, generalmente en raso.

6. Calcetines. Negros, de hilo o seda. Y sin tomates, que en la noche de bodas puede joder mucho el encanto.

7. Zapatos. Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.

8. Sombrero. De copa, negro y en seda mate. Y guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza. Aunque creo que podemos pasar del sombrero ¿no?

El frac admite todas las medallas y condecoraciones (al mejor autobusero del norte del país). Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio) ¿vendrá al final el príncipe?

Y un último detalle, se puede usar corbata negra en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala.

Chaqué

Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana.

El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia.

Las principales prendas que lo componen son:

1. Camisa. Igual que la del Frac

2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.

4. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).

6. Chaqueta. Prende tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

En las bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos.

Los chaqués han evolucionado sobre su "formato clásico" al extenderse su utilización, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto "postín". La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de "color" a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel.

Por ejemplo, se ha "importado" en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqué de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo).

No obstante, todos ellos son válidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

Bueno y hasta aquí las dos prendas que no conocíamos.

El traje si que lo conocemos todos, y es la prenda más usada por los novios por encima del chaqué y del frac. A diferencia de las novias, el traje utilizado por los novios, suele ser utilizado para otras ocasiones. Se debe buscar un corte clásico y elegante. De color oscuro, siempre liso o ligeramente jaspeado ¿?. La mejor opción, si se puede, es gastarse los cuartos en un traje a medida hecho por un sastre. Ya que la novia se gasta una pasta en el suyo, no vamos a ser menos.

Lo del traje clásico esta muy bien, pero si queremos algo mas moderno, mejor que tengamos la precaución de saber el traje de la novia, vaya a ser que parezca que nos hemos equivocado de boda.

Para el invierno se pueden utilizar telas más gruesas como lanas, franelas y tejidos densos. Para el verano o primavera podemos optar por tejidos más "frescos" como algodones y linos pero si vamos con lino ya se sabe, mejor no sentarse ni para comer que se arruga el hijo puxx. Para el día podemos utilizar algún color más claro como un gris marengo e incluso algún gris más claro. Para la noche siempre colores oscuros de la gama de los grises o azules, como el azul noche (de ahí que sea para la noche)

Complementos. La corbata lisa, a juego con la camisa y el traje. La camisa blanca, lisa, sin bordados ni encajes. Chaleco si se lleva, debe ser del mismo tejido que el traje aunque no tiene por que ser del mismo color. Como joyas, los gemelos, en oro o un metal precioso, si es posible. También se puede llevar un alfiler de corbata. El cinturón liso de hebilla simple. Los calcetines negros u oscuros, de hilo o seda, y lisos. Los zapatos oscuros o negros, de corte clásico y de cordones o con una hebilla o lisos.

Bueno y para terminar una historia curiosa:

“Pippo era un maestro en el arte de esquivar los ensayos. Cuando se puso en escena Carmen en Chicago permaneció en la cantina del teatro sin que nadie se atreviera a buscarlo: estaba comiendo con el más famoso "gangster" de la ciudad que, además, le hizo un gran favor.

En efecto. La reina Isabel II que acababa de visitar Canadá, llegó a Chicago y hubo que improvisar un concierto en el Lyric Theater. A último minuto la embajada inglesa informó que, de acuerdo con el protocolo, el tenor debía presentarse de frac.

Por supuesto un artista en gira no tiene la costumbre de llevar traje de etiqueta y todos nos preguntamos cómo haría Pippo para conseguir uno, si todos los negocios estaban cerrados.

Sin embargo, cuando la reina tomó su lugar en el palco, Di Stefano se presentó en escena con un elegante frac que le sentaba admirablemente.

A la mañana siguiente leímos en los diarios un curioso hecho: en una gran tienda y en el departamento de trajes de etiqueta se había cometido un robo con rotura de vidrios. En el lugar y acompañado por un cheque cubriendo los gastos de los destrozos y del frac se halló una tarjeta de visita de Giuseppe Di Stefano. El adorable Pippo con mucha gracia nos recordaba sus orígenes sicilianos por intermedio de su amigo de la cantina."

Y ya está ¡que me tengo que hacer la cena!

Espero haber aclarado las dudas y en la próxima entrega, los invitados.

¡Un beso a todos! Por cierto, el viernes estoy por allí.

Una última nota: al final de este curso pondré una bibliografia completa y los derechos de autor restringidos, pues parte del material que uso tiene licencia de autor para compartir y distribuir pero con reconocimiento, vaya a ser que ahora me denuncien J.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué las mujeres somos tan complicadas para todo??es q el novio lo tiene superfácil...frac por supuesto!!!
muchas gracias migue...
besitos

Miguel Ángel dijo...

Hombre, la verdad es que con lo que he estado leyendo, lo más correcto es vestir de chaqué. El frac es más adecuado para una boda mucho mas formal (lease de familia real, aristocracia etc...)

Además, permite más variaciones de estilo y modelo.

¡¡¡Gracias Dios por haberme hecho hombre!!!

Anónimo dijo...

El traje tambien es una buena opción,porque si llevas frac o chaqué no puedes ponertelo mas, bueno podemos hacer fiesta tematica y asi reciclarlo, jaja, cuanto estamos aprendiendo, el proximo capitulo de que va, miguel?, bsos

Pily dijo...

Mi yo más interno está deacuerdo con Marina, el traje es más útil, pero seamos realista, queremos lo útil? o verlos de forma única en un día especial para ellos y nosotros? Sin duda, no me imagino yo a Macarena vestida con un traje que luego vaya a utilizar, así que el novio nos sorprenda y se ánime a dejar los trajes colgados y nos de una alegría (esto puede ser como el traje de la novia, no lo sabremos hasta que lo veamos entrando en la iglesia... que nervios) Yo apuesto por el frac

Pily dijo...

Perdón quería decir Chaquet, que después de ver el dibujo me he dado cuenta, lo siento no me lo he empollado...

Anónimo dijo...

jajaja!!si si, yo apuesto por lo del chaqué...pero sé que no ve a hacernos casoa als asesoras de imagen...