martes, 27 de mayo de 2008

El matrimonio

Yo no voy a ser tan extensa como Migue, pero que sepáis que también me estoy informando y esto es lo que he descubierto de la palabra Matrimonio:

según la RAE (diosa de nuestra lengua)

matrimonio.

(Del lat. matrimonĭum).

1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.



Puesto a elegir me quedo con la acepción cuarta, que no la conocía aunque esta no es la vuestra. Buscando en el maravilloso mundo de Google he encontrado la procedencia de la palabra (vía Wikipedia.org):

La palabra “matrimonio” como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión “matri-monium”, es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.


Después de leer el significado romano, creo que Macarena y Chiquy, van a hacer las cosas bien, después a ser ¡¡¡PADRES!!!, cuan emocionada estoy...

Bueno la ciencia me reclama, así que chic@s pronto volveré a ver qué se me ocurre...


P.D. He pensado que estarían chulas unas tarjetas de bodas en forma de puzzle, con cada nombre a un lado y que la vida a hecho que encajéis...

3 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Que cultos estamos ¡coño!

Me gusta la idea de la tarjeta

Anónimo dijo...

Me quedao flipa con las definiciones, cuanto se aprende, bssos

Anónimo dijo...

para flipada yo, que tardo un par de dias en meterme en el blogg y alucino!!me gusta lo de las tarjetas puzzle, me lo voy a pensar!!

No veas si estamos aprendiendo de bodas ehh? si yo pensaba que solo consistia en ponerse monisima, comer y beber a muerte!! que barbaridad!!!

la novia