martes, 9 de diciembre de 2008

Ramos

Significado del ramo
En el antiguo Egipto las novias llevaban, como ramos, hierbas (tomillo, ajo, etc.) de aroma intenso porque tenían la creencia de que con ellas, ahuyentaban a los malos espíritus; durante la edad media usaban azahares, pues significaban pureza. En general, las flores simbolizan el inicio de la vida, renovación. El ramo, distingue a cada novia y se relaciona con su personalidad y estilo.


El color del ramo
Dependiendo de la ocasión: bautizo, primera comunión, boda, etc., las flores siempre han tenido distinto significado. Aunque eres tú la que le dará un acepción distinta a cada flor, aquí te damos los significados más comunes: Las rosas rojas, por ejemplo, simbolizan amor, pasión y valentía; las rosas rosas, simbolizan ternura, gracia; las blancas, inocencia, pureza y humildad; las amarillas, alegría. Las margaritas se relacionan con la niñez, pureza y amistad. Los tulipanes amarillos significan amor, respeto y fidelidad. El jazmín, sensualidad; el lirio blanco pureza y el amarillo belleza. El clavel distinción y nobleza. El clavel en China, es símbolo de matrimonio. El girasol se asocia con la pasión. El narciso simboliza buen augurio y suerte. A pesar de que la flor de loto crece en los pantanos es símbolo de pureza y tiene cuatro virtudes: fragancia, limpieza, ternura y suavidad.

Tipos de ramos:
Hay cuatro tipos de ramo: el de brazo, que se lleva como si cargaras a un bebé; el de cascada, el de caída suave –que es como el de cascada, pero más pequeño; y el redondo, que es el más típico. En ocasiones el color de las flores determinan la forma del ramo; por ejemplo, las flores amarillas van bien en forma puntiaguda; las rojas, formas más concretas y delineadas, y el azul una forma redondeada. Pueden llevar algún listón. Puedes elegir flores naturales, secas, re-hidratadas o artificiales.


¿Aventar el ramo?
Es una tradición que se realiza en todas las bodas. La novia comparte su felicidad con las mujeres solteras que asistan a su boda. Se tiene la creencia de que aquella mujer que lo atrape será la próxima en casarse. Si quieres conservar tu ramo, puedes hacer o comprar otro más sencillo para que lo lances a tus amigas, primas, hermanas, etc.


¿Cómo elegirlo?
El ramo es uno de los accesorios más importantes y debe lucir. Para elegir el mejor, toma en cuenta la estación del año, tu estatura, el estilo de tu vestido y por supuesto tu flor y color favorito.

Un ramo de novia siempre debe ir de acuerdo al vestido. Por ejemplo, un vestido muy sencillo no va bien con un ramo muy elaborado. Lo ideal es que el ramo sea un complemento del vestido: un ramillete nunca deberá ser más llamativo que la vestimenta nupcial. Otro elemento que debes tomar en cuenta para elegir tu ramo es que sea elegante y cómodo.
Si eres alta y delgada elige un ramo en forma de cascada y voluminoso; pero siempre proporcional a ti. Si eres de estatura baja y delgada, elige flores pequeñas y un conjunto redondeado, pero de poco tamaño. Si eres baja de estatura y poco delgada opta por uno en forma de cascada, no muy largo y sin volumen.


El ramo y en general, todo tu atuendo debe concordar con el color de tu cabello y de tu piel. Si eres morena elige colores vivos; si eres rubia, prefiere los tonos blancos pastel. Si tienes los ojos azules o verdes, escoge flores de la misma tonalidad. Si eres pelirroja puedes usar colores atrevidos, como el naranja.
Tu forma de ser también influye. Si eres tímida elige un bouquet pequeño, sencillo y tradicional. Si eres más atrevida busca colores vivos, formas diferentes y originales. Si eres muy clásica y sencilla usa rosas, lirios, orquídeas y azucenas. Hay algunos ramos muy elaborados y otros más sencillos que parecen recién cortados. Si eres más moderna elige tulipanes, girasoles, cualquier flor, en un ramo bien estructurado o sencillo.


La estación del año
Puede ser que tu flor favorita no la encuentres en la temporada del año en la cual te casarás. ¿Tendrás cambiar la fecha de tu boda? Mejor elige una flor de acuerdo a la temporada.

invierno: jacinto, la mini orquídea, el junquillo, la anémona y el narciso.
primavera: rosas, la violeta, la azucena, la orquídea, el tulipán.
verano: rosa, el jazmín, la magnolia, la dalia, el lirio, el girasol, la hortensia y el nardo, entre otras.
otoño: caléndulas, rosa y lirios.


Además, te recomendamos que si te casas en verano, incluyas en tu ramo hojas verdes que, además de colorido, refrescan el ambiente. Por el contrario, si la celebración es en invierno, mejor opta por flores compactas.
Si eres poco convencional y muy creativa puedes hacer tú misma tu ramo, de esta forma te asegurarás de que no habrá otro ramo igual en ningún lugar y crearás un diseño personal y espacial. Te damos algunas técnicas de elaboración:



Alambrado: se trata de una técnica muy elaborada. Consiste en unir las flores para crear cascadas y ramos colgantes.
Bride: las flores naturales se ensartan en una esponja húmeda, para que tomen agua y no se marchiten.
Tallo: es lo más sencillo. En este caso, deberás elegir flores con tallo largo para que puedas tomarlo. Se recomienda en las bodas al aire libre.


Otros consejos:

• Horario: Si la boda es de día las flores naturales son las ideales. Si es de noche pueden ser de seda, migajón o naturaleza muerta.
• Religión: Si eres católica recuerda hacer -además del principal- un ramo para ofrecer a la virgen y otro para lanzar a tus invitadas; ambos pueden ser del mismo estilo.
• Madrinas o Damas: Pueden llevar una versión pequeña del ramo principal con un solo tipo de flor.
• Novio y Papás de los Novios: No olvides comprar el boutonier de tu novio y de los papás, quienes deberán colocarlo en la solapa de lado izquierdo. El del novio puede ser del mismo estilo de flor que el ramo principal y distinto al de los demás hombres del cortejo.
• Mamás de los Novios: Pueden usar un Corsage que combine con sus vestidos.
• Damitas: Pueden usar coronitas de flores naturales o de naturaleza muerta en la cabeza. Sus canastas pueden ir decoradas con el mismo tipo de flor que el ramo y ellas pueden lanzar pétalos. Esta costumbre, requiere de un permiso por parte de la iglesia, y puede ser peligrosa ya que la novia o invitados pueden resbalarse.

5 comentarios:

Pily dijo...

Bueno, bueno, un tema interesante en este entorno donde corderito quiere morder por un ramo que no será para ella.

Después de este inciso, hablemos sobre lo aprendido, hacer un ramo es muy complicado, no basta con ir a la floristeria mas cercana, hay que hcer un test de personalidad y figura ¿que tipo de ramo llevo si soy bajita y delgada y además divertida? Yo me pierdo, le aconsejo a la novia que plante algo, lo deje crecer y luego lo use de ramo (a ser posible que huela bien).

Lo mejor de lo leído, es plantearse cambiar la fecha de la boda porque su flor preferida no sea en esa época ¿Cuál es tú flor preferida? Mira que si son las rosas...!ya vamos tarde!

P.D.¿Qué será un Corsage?

Anónimo dijo...

en fin...estos temas son muy complejos...yo tenía también este tema preparado y también me lo han robado...pero el ramo SERA MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Muchos temas tenías tú preparados... pero ¿¿los preparas mientras estás en el Reinaldo??

Anónimo dijo...

jOe como se complica la cosa!! y si una es alta pero rellenita??ese no viene y necesito que alguien me lo cuente ya!!y eso de que las rubias colores claros??no era alreves??me estais liando!!!!!ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!!

mas facil ir, ver el catalogo y elegirlo!!

Anónimo dijo...

Con unas flores del jardín vas monisíma tb, asi q ya sabes de donde las cogemos??,jaja