martes, 17 de febrero de 2009

Claves para criticar con conocimiento de causa

Queridas todas:

Sé lo tristísimos y desolados que habéis estado durante estos meses sin tener una guía que os ilumine en el camino de las virtudes del vestuario. Aun así, todo lo bien vuelve y… ¡¡aquí tenemos una nueva entrega de la sección más chic del blog!!
Sin embargo, en esta ocasión, mi artículo no será la continuación del decálogo de la perfecta invitada, sino más bien, el de la perfecta crítica. Lo sabemos: por mucho que queramos a las invitadas a nuestra boda, y por mucha familia o amiguísimas que sean, más de una llevará un estilismo tan imposible que será la candidata estrella para el pin a la más cutre.
Por ello, aquí os traigo una pequeña muestra del vocabulario básico necesario para poder rajar a gusto y con conocimiento de causa, porque puede que seamos marujonas, ¡pero nunca ignorantes! Así que comenzaremos por describir varios estilos básicos en los que se distinguirán las invitadas.

Chic: El término hace referencia a quienes llevan la ropa con estilo y soltura y cuyos conjuntos resultan fascinantes, modernos y elegantes. Es el estilo esperado en una boda, y sobre todo, el que se espera ver en las grandes estrellas del día: la novia (of course), madrina, madre de la novia, familiares y amiguísimas. No podemos dar las palabras clave de este estilo porque depende exclusivamente de la persona, edad y posición de la que lo lleve puesto, pero podríamos resumir las grandes líneas en pocas palabras: colores elegantes, satén, seda, brocados, tocados, stilettos, microbolso-joya y unos preciosos pendientes que destaquen e iluminen nuestra mejor sonrisa.

Hortera: creo que no necesita definición, pero como habrá más de una que vaya así, lo describiremos como dice la RAE: vulgar y de mal gusto. Colores chillones, zapatos imposibles, estampados de leopardo mezclados con cebra, moños estilo “cuéntame” y uñas de gavilán con horrible manicura francesa que además, puede llevar esa nueva moda de dibujitos que señalan a una cani de fondo que no es capaz de disimularlo.

Olimara: palabra clave para definir mi estilo favorito con el que seguro que más de una nos sorprenderá. Por si alguien no lo sabe, modas Olimara es la tienda malagueña famosa por metros y metros de tornasol en vestidos largos de esos que en cuanto te sientas se cuartea la tela, corsés atados con lazos, escotes corazón y drapeados infumables, gasas, floripondios, brillos, purpurina y horteradas varias a un precio demasiado alto para lo que venden pero lo suficiente para que las maris crean que cuanto más gastan más guapas van.

Sixty-five plus: en todas las bodas hay abuelitas y no puedo evitar fijarme en sus modelazos, todos iguales pero en colores diferentes: blusón ancho con broche en el pecho, chaqueta de cuello caja y falda de camilla alrededor del culo, collar de perlas y pendientes del ajuar de cuando se casó. Cierto es que tampoco pueden (ni deben) innovar mucho, pero no podían dejar de estar presentes en este amplio abanico de edades y estilos.

Quiero y no puedo: aquí entra el estilismo de muchas y de muchos tipos, así que lo clasificaremos en varios subgrupos para tener más clara esta idea:
└> quiero tener estilo pero no lo consigo: suelen coincidir con el estilo Olimara, también llamadas catetas de fondo y de forma. Son las que intentan ir guapas, van a la pelu, se maquillan, se depilan el bigote y se han pasado horas dentro de probadores embutiéndose en vestidos de tiendas caras y cuando creen que han encontrado el modelito perfecto, se plantan en la iglesia pensando que son las más chic… hasta que pasados unos años, ven las fotos de la boda y ellas mismas se preguntan de qué circo salieron ese día con tal cara de payasa. De estas hay muchas y de todas las edades.
└> quiero que parezca que soy pija pero no sé cómo hacerlo: son las peores. Pretenden eclipsar a la novia con su vestido, lo cual está terminantemente prohibido, y van por toda la cena comentando la tienda, el diseñador, la historia de la compra… y por supuesto, los cientos y cientos de euros que les ha costado el exclusivísimo modelito. Esto demuestra que no sólo no son pijas, sino que además, tienen un tremendo mal gusto y peor educación al ir hablando de dinero, y sobre todo, no saben que se puede ser más chic con un vintage de los 60 que con el último modelo de El Corte Inglés.
└> quiero parecer más joven pero no sé cómo hacerlo sin llegar al ridículo: también llamado estilo Lucía Bosé/ Ana Obregón. Ahí tenemos dos máximos exponentes. Este estilo es aplicable tanto a las cuarentonas con minifalda como a las jovencitas monjiles. El primer ejemplo es fácilmente imaginable si recordamos los posados de la susodicha en Mallorca. Lo peor de todo es que el segundo caso es el que más abunda. Por favor, si tienes 20 años, no vayas con el vestido de tu abuela, que por muy retro que sea, mejor vas al Zara y te apañas cualquier must.

Y por ahora, creo que es suficiente, aunque dejo en el tintero muchas más ideas para el próximo episodio, que aún queda tiempo para el gran día, y siempre podemos cambiar de opinión tras leer estos sabios consejos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra verte por este bar, ya que nos dejáis solos a Migue y a mi esto se llena de cosas sin mucho (o ningún) glamour.

Lo primero decir que tendré que aprender el vocabulario para no estar out y enterame de lo que decis a la hora de cortar trajes a los invitados. Porque Olimara, no lo había oido, es muy autóctono. Y Sixty-five plus, me suena a grupo de música más que a grupo de moda.

Yo que en mi cabeza tenía el modelo perfecto: traje amarillo pollo con complementos de estampado cebra... para llevar animales a la fiesta, vas y me dices que es Hortera y que lo que mola es ir Chic, ahora a cambiar el modelo... Menos mal que nos ilustras con tus divertidas clases, ¡Ja ja ja!

Carmen dijo...

Querida Pily:
veo que sigues perdidísima en el mundo de la moda. De todas formas, no te preocupes, que aquí van un par de recomendaciones muy in para que vayas maravillosa a la boda. Así que desde el cariño y el aprecio que te tengo, te voy a hacer dos recomendaciones.
Primera: esta primavera, se llevan muchísimo los colores empolvados, así que un vestido tono nude sobre tu piel morena puede quedar de lo más romántico a la par que elegante.
Si por el contrario prefieres colores más llamativos, he visto un vestido largo en Sfera que mezcla elegancia con buen precio y mejor gusto, en color violeta o verde (a elegir). Yo tengo ese modelito fichadísimo, lo malo es que es largo, y yo preferiría algo corto... pero bueno, en la variedad está el gusto.
Si tienes alguna otra duda sobre qué complementos usar, no dudes en escribir a buengusto@carmensfashionpage.com y atenderé todas tus consultas como tú te mereces.
Besos!!

Anónimo dijo...

Me encantaría llevar un vestido tono nude pero no sé lo que es... ¡¡¡Ah!!! Nunca encontraré el traje perfecto.

Anónimo dijo...

Esto se merece un gran aplauso: plas, plas, plas, plas!! me muero contigo lo que me he podido reir!! ahora que yo estoy tranquila porque vaya como vaya no se me puede criticar!! y ojito a la que pille echandome una miradilla de reojo y arriba y abajo (esther tu sabes de que hablo jaja). Chicas no tengo ninguna duda de que ireis monisimas como amiguisimas de la novia que sois!!!

PD: Carmen ve mirando el estilismo indio!!)

Anónimo dijo...

Maca, jamás te miraría así, pero no prometo que no lo haga con nadie...
Esto...yo no sé si lo mío es chic, o qué...´de verdad que tengo miedo ahora mismo...no sé si llegaré a la altura, pero procuraré no hablar ni cómo me compré el modelo, ni cuánto me costó ni de que diseñadora es. Pero espero que me veais aceptable...con no decirme hortera u olimara...yo seré feliz.
La novia irá divina, por supuesto y las amigas tb. qUE NO QUEPA LA MENOR DUDA.

Anónimo dijo...

Entonces a ver q m entere, las rayas y los lunares pegan o no??, el marron y el azul marino???, colores chillones no??, ohhhhhh, estoy aborde de un ataque, no estoy a la modaaaa, ugrrrr, niña de las arras te pisaré el vestido para quitarte ese ramo, ugrrrr, q estoy entrenando. Un beso a todas

Anónimo dijo...

Marina ment-alizate, seguramente la novia lance ese ramo a la persona que tan amigablemente, la acompaña, diariamente me lo curro, supuestamente debería ser mío, efectivamente lucharé por él, fatídicamente caerás tú, inevitablemente, ese ramo caerá en mis manos, de forma que elegantemente te lo arrebataré. Y desconsoladamente llorarás, y a mi igualmente me da...jajaja

Anónimo dijo...

Si, si, serás tu la que vea de cerca el color de mis zapatos, eso es lo que hay

Anónimo dijo...

espero que sean de un color fácil de reconocer para mi.
Yo, que siempre he sido una chica a la que le ha gustado la moda, que he sabido que de marcas, de tendencias, y hoy me siento taaan confusa, Carmen tengo que pedirte un favor...podrías hacernos una muestra, esquema resumen de colores?????
Porque sé cual es el azul pavo real, distingo la diferencia entre el blanco roto y blanco azulado, sé que no todos los negros son negros aunque nos los vendan como tal...pero entre el azul azulino, el nudé y el rosa camelia...a mi me hace sperderme de verdad...voy a caer en una depresión daltónica y sé d ebuena tinta que no soy la única que ya no sabe los colores!!!!
Besossosososososos.

P.D, Marina, tus zapatos no sé si veré, pero tus deditos delicados sentirán como hunden en ellos mis afilados tacones de aguja en el momento en el que te arrebate el ramo, lo siento chiquinina

Carmen dijo...

No te preocupes Esther, que la próxima entrada la haré sobre los diferentes colores y sobre cuál nos conviene más según nuestro tipo de piel.
De todas formas, queda abierto este consultorio por si tenéis más dudas que puedan ser resueltas en Carmen´s Fashion Page.
Besos!!

Anónimo dijo...

Yo no tenia idea de la existencia de esos colores, asi q tambien me siento un poco perdidilla, gracias a la sección Carmen´s Fashion Page no soy la misma, voy entendiendo un poco mas.

PD: Niña de las arras las unicas flores q vas a ver será los pétalos que llevarás en tu canastito.

Anónimo dijo...

que ganas tengo de pegarte Marina antes de tiempo...quier una piscina de barro en la boda...te voy a machar

Anónimo dijo...

¡Cómo se pone esto! Lo mismo lo grabamos lo ponemos en internet y nos forramos...