viernes, 29 de mayo de 2009

El placer de aprender.

En mi día a día intento aprender nuevas cosas (al menos una al día), la mayoría de las veces son propiedades físicas del modelo que investigo en ese momento, ténicas matemáticas para demostrar existencia y unicidad de las ecuaciones, palabras en ingles necesarias para entender lo que leo ... cosas que no son interesantes para el resto de la humanidad. Pero también hay días que le doy vueltas y vueltas a una idea y resulta que son las 20:00 de la tarde y ¡¡ no he aprendido nada nuevo !! Así que antes de irme me propongo a aprender un palabra española nueva, lo cierto es que no todas las recuerdo, pero aquí os pongo algunas (y su definición según la RAE) que me han encantado aprendérmelas, por como suenan en el retumbar de mi cabeza, cuando las pienso en voz alta:

Fútil:

(Del lat. futĭlis).

1. adj. De poco aprecio o importancia.


Feérico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a las hadas.
(está ademas se parece a esférico y me encanta)

Redil.

(De red).

1. m. Aprisco cercado con un vallado de estacas y redes, o de trozos de barrera armados con listones.


Hediondo, da.

(Del lat. vulg. *foetibundus, de foetēre, heder).

1. adj. Que despide hedor.

2. adj. Molesto, enfadoso e insufrible.

3. adj. Sucio, repugnante y obsceno.

4. m. Arbusto originario de España, de la familia de las Leguminosas, que crece hasta dos metros de altura, con hojas compuestas de tres hojuelas enteras y lanceoladas, flores amarillas en racimos casi pegados a las ramas, y fruto en vainillas negras, algo tortuosas, con seis o siete semillas pardas, de forma de riñón y un centímetro de largo. Toda la planta despide un olor desagradable.


Bosón.

(De Bose-Einstein, estadística que sigue esta partícula, y -ón2).

1. m. Fís. Partícula elemental que, como el fotón, ejerce la interacción entre fermiones.


Pilón.

(De pila1).

1. m. Pan de azúcar refinado, de forma cónica.

2. m. Pesa que, pendiente del brazo mayor del astil de la romana, puede moverse libremente y determinar el peso de las cosas, cuando se equilibra con ellas.

3. m. En los molinos de aceite o en los lagares, piedra grande, pendiente de los husillos, que sirve de contrapeso para que la viga apriete.

4. m. Montón o pila de cal mezclada con arena y amasada con agua, que se deja algún tiempo en forma piramidal, para que, cuando tenga que emplearse, fragüe mejor.

5. m. Montón en que se colocan las hojas de tabaco hasta que estas alcanzan el conveniente grado de curación.

6. m. Montón, gran cantidad.

7. m. Méx. añadidura.


Tramoya.

(De trama).

1. f. Máquina para figurar en el teatro transformaciones o casos prodigiosos.

2. f. Conjunto de estas máquinas.

3. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.


Oligofrenia.

(De oligo- y el gr. φρήν, inteligencia).

1. f. Med. Deficiencia mental.



Deleznable.

(De deleznarse).

1. adj. Despreciable, de poco valor.

2. adj. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia.

3. adj. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente.

4. adj. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.



Bueno lo dejo aquí, podriais contarme que palabras raras conocéis, que yo soy un poco inculata. Luego la palabra más divertida que he aprendido en inglés es cucumber que signufica pepino, pero es que suena muy guay.

Que paséis un buen fin de semana.

3 comentarios:

macarena dijo...

Que chica mas lista!! yo tengo que reconocer que muchas ya me las se, habia un juego de palabras en el selecciones y en casa de mi madre siempre hay uno en el baño y a lo tonto a lo tonto te vas aprendiendo un monton de palabras!! me quedo con oligofrenia, que creo que es una enfermedad que esta haciendo estragos en mi trabajo!! sabes si se contagia?? porque realmente tengo miedo!!!

Pily dijo...

Yo sabía que tú te sabrías un montón, me reconozco inculta de mi lengua, no sólo en cuanto a vocabulario, yo siempre me entretuve más haciendo cuentas que leyendo libros.

Esther dijo...

yo tb sabía varias...pero es que algo sirve leer tanto...está claro, cuando a una se le dan mal las cuentas...en algo tiene que echar el tiempo. Me encanta la palabra feérico...no la conocía...