miércoles, 21 de mayo de 2008

Curso sobre bodas. Cap. 1 (by Miguelito)

Hola a todos,

En capítulos anteriores, http://macaychikisenoscasan.blogia.com, creo haber dejado claro que sobre bodas no tengo mucha idea. Y como veo que los lectores no participan; puede ser que no tengáis mucha idea sobre bodas.

Es por eso que me he decidido a hacer un curso sobre bodas. Pero esta vez un curso serio. que pueda servir para que todos conozcamos algo más sobre esa criatura que a todos nos acecha y a tantos provoca miedo, histeria, ansiedad e incluso un irremediable deseo de correr.

El primer capítulo va sobre la figura principal, el punto de mira de todos los asistentes. Especialmente de vecinas, marujas, cotillas y si está de buen ver, de los hombres asistentes. LA NOVIA. Nota: Chicas; si está de buen ver, le prestaremos atención, pero, no nos preguntéis si nos ha gustado el escote de cisne/caja/barco/halter/francés/drapeado o como se llame, que llevaba la novia. Solamente preguntad si estaba buena.

En fin, lo mejor es que pase directamente al tema, en nuestro caso, Macarena. Lo primero el color del vestido.

Tradicionalmente, en occidente, se ha creído que el color blanco del vestido de novia estaba vinculado a la virginidad. Pero eso no ha sido siempre así. Antes de la época victoriana, las novias podían casarse de cualquier color excepto el negro (luto) y el rojo (prostitutas). Antiguamente el color blanco estaba relacionado al estatus social de la familia de la novia, a su poder económico; ya que el poder obtener un vestido blanco con las características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela, calidad, adornos y demás, valía mucho y por ende no era fácil de conseguir. Más información sobre Europa.

Los vestidos de boda en Asia son de color rojo, el color tradicional de la buena suerte. Sin embargo, en las bodas modernas, la novia opta por el vestido occidental blanco o cambia generalmente de un vestido rojo a un vestido blanco a lo largo del día. Os dejo el post adornado con fotos de India, Japón y Vietnam.

En particular, en España, los matrimonios se contraían vistiendo los novios el traje regional correspondiente, nuevo, eso sí. No era específicamente blanco y, posteriormente, los novios volverían a utilizarlo en eventos especiales: otras bodas, el bautizo de los hijos, las celebraciones colectivas, etc. Más información sobre España.

El color del velo, según la parte del mundo donde estemos, puede ser distinto del blanco, cuando es amarillo simboliza himen intacto (mierda, y yo que invertí en una fabrica de velos amarillos) azul, la Virgen María y negro a Mahoma.

La tradición del tocado (¿tocado? mejor me ahorro el chiste) que la novia utiliza el día de su boda viene porque en la antigüedad se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores (que simbolizaba la virginidad).

Después de descubrir que las novias llevan tocado, resulta que también llevan un pañuelo. Lo primero que pensé es que sería para no mancharse a la hora del convite. Pero resulta que su origen está en que antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte y que haría que lloviera en abundancia sobre los campos. Años más tarde se mantenía la creencia de que si la novia lloraba en día de su casamiento no volvería a hacerlo durante toda su vida.

Después de tener que cargar con todas estas cosas, la novia también tiene que llevar un ramo. Macarena creo que mejor empiezas a ir al gimnasio. El ramo de flores representa emociones y mérito; conlleva un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse. Pero digo yo, que lo de suerte será según con quién se case ¿no?

Y ya para terminar, en cada cultura la novia se suele adornar con diversos abalorios típicos, un corsé, liga... y una navaja suiza para irse a la cama.

¡Uf que largo! Yo por lo menos he aprendido lo que es un tocado, y espero que os haya sido de ayuda. Con todo esto, la conclusión que saco es que lo de casarse, además de ser difícil, para la novia tiene que ser muuuy cansado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ostias!! Cuantas cosas he aprendido (porque me lo he leído entero, ¡eh!), sólo espero que sean ciertas. Gracias a ti ya tengo culturilla de bodas, esto te habrá llevado horas y horas de busqueda exhaustiva por internet...

Aunque los videos eran más fáciles de ver.

Muacks

Miguel Ángel dijo...

Todo es verdad, o al menos no me lo he inventado. Eso sí, visto lo visto, menos mal que soy hombre (bueno, está por demostrar) que si no hacía una boda hawaiana y todo el mundo en bañador, ¡a tomar por culo etiqueta!

Pero Pily no te preocupes, en próximos capítulos hablaré del traje del novio (estoy preparándolo)

Y sí, me llevó un rato. Me alegra que te gustase. Pero no dejaré de poner vídeos, no te preocupes :)

Anónimo dijo...

increíble Migue...aunque esto te llevará tiempo eh!el del novio, la madrina, el padrino, lugar de celebración, regalos, puros...digo yo que todo eso tiene explicación...ya que te pones...recuerda no borrar los documentos, guardarlos para las bodas posteriores...que las cosas se olvidan...muaks!!

Anónimo dijo...

Joe Miguel lo que te aburres!! quedas nomebrado oficialmente el estilista masculino de la boda!!!es que a cada cosa tuya que leo me quedo mas loca!! me encanta este blogg!!


la novia