jueves, 18 de junio de 2009

Lo que estoy estudiando ahora.

Llevo toda la semana leyéndome un libro de crecimiento celular, no sabéis la cantidad de vocabulario biológico que estoy aprendiendo, pero no es de esto de lo que os voy a hablar hoy, os voy a enseñar lo que parece curioso estudiar en este campo, los animalitos y sus rarezas.

Resulta curioso pensar que el elefante tiene esa trompa y que su mecánica celular no decidiese para de proliferar sus células y tenga esa trompa tan larga. Y es que, desde que estoy en este mundo, lo que más raro se me hace es pensar que la célula se duplica y se duplica, pero la última del dedo deja de hacerlo. Pues esto es precisamente lo que llama la atención en algunos animales, por ejemplo lo dedos del aye-aye (al principio cuando leí el nombre pensé que era alguna palabra en inglés, pero al ver que ningún traductor la traducía, empecé a sospechar y le pregunté a la Wikipedia), os dejo unas fotillos para que veais que cosa más asquerosa, y la pregunta que se hace el escritor es ¿por qué este mono tiene los dedos tan largos y los otros de su especie no? La mecánica celular es complicada.




Para estudiar estas curiosidades, comienzan los esperimentos y lo hacen con animales más pequeños y fáciles de entender, estos son los nematodos (cuando lo leí en Inglés, pensaba que será un adjetivo, de nuevo la Wiki al rescate), unos gusanos asquerosos, largos y finitos. Os dejo una foto del más estudiado C. elegants.



Otra de las cosas con las que hacen modificaciones genéticas es la Drosophila, vamos la mosca de la fruta.



El siguiente capítulo del libro son las etapas de la duplicación celular (esto me recuerda al intituto).

4 comentarios:

mujercita I dijo...

Mijercita II yo puedo ser tu wikipedia personal, quien te ha hecho a ti siempre los deberes de biologia?? ahora te arrepientes de no haber atendido ehh?? cacho perra!!! jaja!!

A mi me parece fascinante, me trago to los documetales de bichos tipo el aye-aye o como se llama!! vaya manos pa sacarse mocos ehh?? se lo debe pasar pipa!! pero vamos que me quedo con este bicho para cuando juegue al escatergoris que animal con la A y 20 puntos!!

Pily dijo...

Lo cierto es que me acuedo de las fases de la duplicación celular, gracias a que nos lo contarás a tu prima y a mi (no por ponerme a estudiarlo yo...)

De acuerdo te preguntaré a ti en vez a la wikipedia, mi Macapedia.

Esther dijo...

a mi estas cosas me encantan...hace q piense porq narices fui por letras...ay...a ver de que escribo yo la entrada...si yo en mi curro no hago na chulo!!

Pily dijo...

Me encanta el nombre variable de este blog, cada día puede sorprender, ¡Ja ja ja!